Mayo es el Mes del Libro

 Como todos los años, la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado ofrecerá un programa con actividades vinculadas a la literatura y dirigidas a todas las edades. Las propuestas se desarrollarán con acceso gratuito.

Presentación de libros del Fondo de Incentivo Editorial 2022, conferencias, encuentros de lectura, muestra de poesía visual y espectáculos de narrativa oral y de títeres para niños son algunas de las iniciativas que se desarrollarán entre abril y mayo en diferentes espacios culturales del territorio departamental.

En el caso de abril, las actividades comenzarán este miércoles 26 con el ciclo de charlas “El maravilloso mundo del libro” que estará a cargo de la licenciada Graciela González. La propuesta se desarrollará a las 19 horas en la sala José Joaquín de Viana del Museo Mazzoni -ubicado en calle Ituzaingó 789 de la ciudad de Maldonado-. En tanto, el jueves 27 se realizará una conferencia sobre José Martí, a cargo del intelectual cubano Edel Morales, con la introducción del director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes; este evento se hará en la Azotea de Haedo -en calles Del Museo y De la Virgen, Maldonado- a partir de las 17 horas.

En cuanto a mayo se informa que gran parte de las actividades tendrá lugar en la biblioteca José Artigas de Maldonado -localizada en la Casa de la Cultura, en calles Rafael Pérez del Puerto y Sarandí-.

Del martes 2 al miércoles 31 en la Sala de Lectura: una muestra de poesía visual en el marco de la presentación del libro Verbovisualidad oriental, de Juan Ángel Italiano.

Viernes 5, a las 19 horas: presentación de libros del Fondo de Incentivo Editorial 2022. Verbovisualidad oriental, de Juan Ángel Italiano, y Qué te leo cuando te leo. Miradas hacia la literatura infantil uruguaya, de Johanna Holt.

Viernes 12, a la hora 19: presentación de libros del Fondo de Incentivo Editorial 2022. Manolo Lima: un pintor entre dos tiempos, de Juan Mastromatteo y George el sapo, de Germán Videla.

Viernes 19, a las 19 horas: presentación de libros del Fondo del Incentivo Editorial 2022. El hada de la muerte azul, de Melina Furtado, y No te vas a morir hoy, de Florencia Rodríguez.

Jueves 25, a partir de las 18.30 horas: Ciclo 8 x 8 - poesía y narrativa. Ocho autores, poetas y narradores comparten una lectura de ocho minutos cada uno.

Viernes 26, a las 19 horas: Ana Claudia Martínez presenta Eclipse y Los niños y los animales no se enamoran. Libros seleccionados por el Fondo de Incentivo Editorial 2022.

Lunes 29, desde la hora 14: La violencia en la literatura infantil y juvenil y en nuestro mundo. Conferencia a cargo de la presidenta de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, Dra. Sylvia Puentes de Oyenard y de la doctora en Psiquiatría Infantil, Beatriz Estable. Evento organizado junto a ZONTA Maldonado-Punta del Este. Dirigida a estudiantes, escolares de 6° año, padres, docentes, autoridades y público en general.

Por otra parte, se contará con actividades infantiles a través de funciones que se desarrollarán a las 10.30 y a las 14 horas:

Viernes 12: Las aventuras de Cleta y Un viaje fantástico, narración oral a cargo de Raquel Silvetti. Una propuesta para todas las edades.

Miércoles 17: Cuentos de príncipes, brujas y princesas, espectáculo de cuentacuentos a cargo de Niré Collazo de Caszacuento Narración Oral.

Miércoles 24: Elizabeth Rodríguez del Taller CreArte presenta cuentos y actividad interactiva plástica para pequeños de 4 a 6 años de edad.

Jueves 25: obra de títeres a cargo de La taller Títeres. A partir de 4° año escolar.

Viernes 26: Las historias del Maese Trotamundos, obra a cargo de La taller Títeres.

Centros educativos interesados en participar pueden informarse y coordinar la asistencia en la Biblioteca Infantil Maldonado “José Enrique Bengochea” a través del teléfono 4223 1786 (interno 127) de lunes a viernes, entre las 9.15 y 14.45 horas.

Y en Piriápolis, la biblioteca municipal de esa localidad junto a ZONTA Maldonado-Punta del Este participan en la celebración con un homenaje a Mary Lagresa Bertrán: escritora de gran valor para la cultura del departamento y de quien lleva el nombre la biblioteca del balneario. Esta actividad se hará el viernes 26, a las 10.30 horas, en la Casa de la Cultura de Piriápolis -calles Santos Negro González y Héctor Barrios-.

Por más información, dirigirse a la Biblioteca José Artigas mediante el correo electrónico bibliotecajoseartigas@maldonado.gub.uy o de lunes a viernes entre las 8.15 y las 17.45 horas por el teléfono 4224 7119 o personalmente en la Casa de la Cultura de Maldonado en calles Rafael Pérez del Puerto y Sarandí.

Antecedentes

La celebración reúne dos fechas importantes para la literatura nacional y mundial:

Día nacional del libro: en Uruguay se celebra cada 26 de mayo desde 1940. La fecha conmemora el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, la primera biblioteca pública del país que se fundó en 1816.

Día internacional de libro y del derecho de autor: el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, Halldór K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos -en particular, a los más jóvenes- a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. En 1995 se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el Día mundial del libro y del derecho de autor (Resolución de la UNESCO 28C/3.18) con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

.

Publicar comentario